Consejos para afectados por clinicas iDental

Préstamos Idental.

La mayoría de los préstamos que los afectados firmaron con cualquiera de las financieras que trabajaban con Idental (Cetelem, EVO, Sabadell Consumer, Uno-e Fracciona, Peper, etc.) están vinculados en términos de la Ley de Créditos al Consumo, por lo que es posible paralizar los pagos mensuales en el caso de que el tratamiento dental no se haya prestado correctamente.

Se puede solicitarla devolución de las cantidades que se hayan pagado de más o, incluso obtener la nulidad del contrato por contener cláusulas abusivas.  Disponemos de sentencias que declaran nulo todo el contrato por incurrir en prácticas usurarias.

Es recomendable requerir formalmente tanto a la clínica Idental que prestó el servicio como interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado. En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria, cabe presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.  C/Alcalá 48.  28014 Madrid o en sus sucursales.

Mándanos copia del contrato de préstamo a belengara@afectadosidental.com y te informaremos de qué puedes hacer. Si no dispones de copia, es posible solicitar una a la entidad financiera.

Si quiere realizar una consulta a nuestros asesores jurídicos, puede hacerlo aquí.

Recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

  1. Presentar una reclamación por escrito ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos. Se recomienda que se haga mediante buro-fax.
  2. Solicitar a la clínica los historiales mediante buro-fax u otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos(AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.
  3. Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de mala praxis o vulneración de los derechos como consumidor de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado.
  4. Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología.
  5. Guardar toda la documentación.

Información obtenida de la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Puede consultarla íntegramente aquí.