Tres preguntas habituales sobre los préstamos vinculados al tratamiento dental.

Los asesores jurídicos de la Plataforma de Afectados iDental (www.afectadosidental.org) de Belén Gara, Cañizares Abogados, responden a tres preguntas habituales sobre los préstamos vinculados al tratamiento dental.

Esperamos que sean de vuestro interés.

¿Puedo dejar de pagar las mensualidades de mi préstamo?

Efectivamente es posible dejar de pagar mensualidades a la financiera. Conforme a la Ley de Créditos al Consumo, la ineficacia del contrato de consumo determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación. De esta forma, si el consumidor ve interrumpido su tratamiento, puede solicitar la ineficacia del préstamo vinculado. Sin duda recomendamos a los afectados iDental el asesoramiento por abogados especializados en el caso. Recordemos que las entidades financieras, sin duda, recurrirán a abogados expertos en la materia y lucharán, en términos de defensa, por cobrar las cuotas mensuales del préstamo.

¿Y si mi banco no me permite devolver los recibos de la financiera?

Una entidad financiera no puede negarse a devolver un recibo en contra de las instrucciones del titular de la cuenta. Recomendamos dar instrucciones por escrito, de forma fehaciente, en ese sentido a su entidad financiera y, en caso de no ser atendidas, acudir al Servicio de Atención al Cliente y al Banco de España, en caso de necesidad.

¿Puede mi banco presentar demanda contra los afectados iDental?

Efectivamente el banco puede presentar demanda en reclamación de los pagos pendientes del préstamo vinculado. Y en este caso, resulta fundamental que los afectados iDental acudan a un abogado dentro del plazo para contestar a la demanda, de forma que puedan solicitar al juez la declaración de ineficacia del préstamo vinculado al tratamiento odontológico que no ha sido prestado o se ha realizado de forma defectuosa, recuperando de esta forma el dinero indebidamente pagado.

Os dejamos el enlace al artículo publicado en el blog de Cañizares Abogados.